Municipio de Cuautitlán Izcalli cumple 47 años

El 24 de junio de 1973 se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el decreto de creación del municipio de Cuautitlán Izcalli, a iniciativa del entonces gobernador Carlos Hank González.

 

El primer presidente Municipal de la llamada Ciudad Planeada, fue Gabriel Ezeta Moll, quien fue designado de manera administrativa y no a través de una elección.


Para su fundación, fueron segregadas porciones de territorio de los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, donde fueron absorbidos los pueblos que quedaron en dicho territorio, en total 13:

San Martín Tepetlixpan y Santiago Tepalcapa que pertenecían a Tultitlán; Axotlán y Santa María Tianguistengo que formaban parte de Tepotzotlán.

 

Así como San Francisco Tepojaco, El Rosario, La Aurora, San José Huilango, San Juan Atlamica, San Lorenzo Río Tenco, Santa Bárbara, San Sebastián Xhala y San Mateo Ixtacalco, que formaban parte de Cuautitlán.

 

Desde su creación, Cuautitlán Izcalli, cuyo significado en náhuatl es “Tu Casa Entre los Árboles”, ha tenido 16 Presidentes municipales; once emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y partidos aliados, cuatro del Partido Acción Nacional (PAN) y sus alianzas y uno de Morena.

 

Los apectos significativos del municipio de Cuautitlán Izcalli, es la quinta economía más fuerte del Estado de México con un producto interno bruto (PIB) de 80 mil millones de pesos al año, aproximadamente, solo por debajo de Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Ecatepec.

 

Con una ubicación estratégica, Cuautitlán Izcalli es un polo de desarrollo regional que influye de manera importante en la economía de al menos 9 municipios, como son Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán, MelchorOcampo, Tultepec, Coyotepec , Teoloyucan, Huehuetoca y Nicolás Romero, cuyos habitantes ven en Cuautitlán Izcalli un lugar para invertir, buscar empleo, estudiar una carrera universitaria o pasear para disfrutar de los centros comerciales y recreativos con que cuenta. Por ejemplo, el Parque de las Esculturas y el parque Espejo de los Lirios, entre otros, espacios familiares únicos en esta región.

 

El desarrollo económico de Cuautitlán Izcalli se ve reflejado también en el número de instituciones de educación superior que brindan diversas ofertas educativas destacando las universidades públicas como la UNAM, el TESCI, la Universidad Politécnica y la Unidad Académica de la UAEM, además de universidades privadas como la UVM, Tec Milenio, UCI, UFRAM, ICEL, Inter y UCMA.

 

Cuautitlán Izcalli es sede también de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, importante institución de la iglesia católica cuya sede se ubica en la Abadía del Tepeyac, que a su vez alberga varias órdenes religiosas a nivel nacional y posee instalaciones de gran importancia como son el Centro Escolar del Lago y el teatro San Benito Abad.

 

La importancia económica de Cuautitlán Izcalli se refleja también en su industria, con varios parques industriales qué albergan marcas de prestigio internacional como Ford Motor Company, Becton Dickinson, Sanofi Aventis, Bic, Koblenz, Alpura, Samsonite, Coca Cola FEMSA, Pepsico, Tubos Flexibles, entre muchas otras que generan alrededor de 150 mil empleos formales.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *