Dictan seis meses de prisión preventiva a Ronaldinho en Paraguay

Ronaldinho permanecerá en Paraguay bajo prisión preventiva, decretó este sábado la jueza a cargo del caso abierto contra el brasileño por haber ingresado al país con presunta documentación falsa.

 

Tras una audiencia de imposición de medidas que se alargó durante varias horas, la jueza Clara Ruiz aceptó la solicitud del fiscal, Osmar Legal, de decretar prisión preventiva para el retirado astro brasileño del fútbol y su hermano por un período de 6 meses.

 

La defensa del brasileño tiene la posibilidad de tomar medidas para reducir ese periodo.

 

Ronaldinho, de 39 años, y su hermano Roberto Assis fueron arrestados la noche del jueves en un hotel de la capital de Paraguay. Ambos aparecieron el sábado esposados y Ronaldinho trataba de ocultar las esposas bajo un trozo de tela lila.

 

Al salir de la audiencia, aún esposado y escoltado por varios agentes de seguridad, con un semblante serio, el exjugador del Barcelona se negó a hacer declaraciones.

 

Las autoridades aseguran que ambos tenían en su posesión cédulas de identidad y pasaportes paraguayos falsos. Los dos detenidos aseguraron que viajaron a Asunción en una visita de negocios.

 

La jueza Ruiz consideró que hay peligro de fuga al no haber arraigo por tratarse de extranjeros que entraron “de forma ilegal” en el país y que se tratan de “hechos punibles graves” contra el Estado paraguayo.

 

Aunque los acusados solicitaron el arresto domiciliario, Ruiz declaró que no se entregó “ni un solo documento” que haga pensar al juzgado que pueda evitarse una fuga.

 

El abogado de Ronaldinho, Sergio Queiroz, opinó que era desmedido esposar a los detenidos para trasladarlos a una audiencia, aunque ese procedimiento es común en Paraguay.

 

“Es absurdo. Ellos no presentan ningún riesgo de agresión o de fuga a las autoridades policiales” al ser conducidos para una simple audiencia, comentó Queiroz a The Associated Press.

 

Esta “humillación”, agregó Queiroz, “infringe los derechos humanos” de ambos detenidos y las autoridades “están haciendo un circo” para poder utilizar su imagen políticamente.

 

Los hermanos declararon que recibieron los documentos presuntamente falsos como un obsequio de un empresario brasileño, Wilmondes Sousa Liria, quien fue apresado.

 

Ronaldinho, un volante ofensivo que también jugaba de delantero, se consagró campeón mundial en 2002 con Brasil, conquistó la Liga de Campeones con el Barcelona y obtuvo la Copa Libertadores con Atlético Mineiro. Ganó dos veces el premio al mejor jugador del año de la FIFA y un Balón de Oro. Se retiró en 2015.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *